¿Puntos rojos en el paladar? Conoce los tipos y cuidados

puntos rojos en el paladar

¿Te han salido puntos rojos o manchas en el paladar? Hay muchos tipos, y según el tipo de patología la sintomatología será diferente. Algunos pacientes a los que les aparecen puntos rojos en el paladar y les duelen bastante, mientras que otros ni los notan, y también hay personas con manchas paladar que tienen pequeñas molestias pero pueden seguir haciendo su vida normal.

Si crees que te han salido estos puntos rojos debes acudir a nuestra clínica dental de Málaga para que te vea un odontólogo especialista y te indique qué tratamiento debes seguir para eliminar esas pequeñas y molestas manchas.

Tipos de puntos rojos o manchas que salen en el paladar

Quemaduras: al haber comido algo muy caliente es posible que te aparezcan puntos rojos en el paladar. De hecho, los pacientes que recibimos con quemaduras no solo tienen esas manchas rojas, sino que también tienen el tejido herido.

Reacción a algún medicamento: algunas personas pueden tener reacciones a medicamentos que les produzcan los puntos rojos en el paladar, mientras que también pueden surgir cuando se deja que esa medicación se disuelva en la boca.

Aftas: las aftas son heridas que pueden variar en tamaño y que se manifiestan con una mancha que tiene el centro blanco y el resto es rojo. Pueden aparecer en la boca, lengua, mejillas, labios, encía, garganta o paladar. No son contagiosas y suelen durar unas 2 semanas, y aparecen cuando bajan las defensas del organismo o también por traumatismos. Nuestros dentistas de Gross Dentistas se encargarán de controlar que se cura adecuadamente y que no te molesta demasiado.

Herpes: este virus, una vez que el paciente ha sido contagiado, no desaparece del organismo. Por eso, las personas que lo padecen suelen sufrirlo varias veces al año. Cuando aparece en forma de puntos rojos en el paladar no suele doler, pero se tiene que tratar con medicación para que no aumente de tamaño y se pueda expandir.

Cándida: es un hongo que produce puntos rojos o blancos dentro de la boca. Suelen tenerlo personas con diabetes, personas con prótesis y también niños pequeños. Se tiene que tratar con medicamentos antimicóticos que te indicará el odontólogo.

Virus coxsackie: afecta especialmente a niños menores de 5 años y produce manchas rojas en la zona del paladar, que sí son dolorosas normalmente.

Lesiones malignas: cuando se tienen puntos rojos en el paladar es muy importante acudir a citas periódicas con el dentista para detectar el origen, así como para descartar enfermedades peores. El profesional podrá analizar si hay algo que no está funcionando correctamente en nuestro organismo.

Puntos rojos en el paladar de los niños: cómo solucionarlo

Como has podido leer, algunos de los tipos de puntos rojos que salen en el paladar afectan especialmente a los niños. Esto es algo que preocupa, y con razón, a muchos padres.

Por eso contamos con una doctora especialista en odontopediatría, que es la rama de la odontología que trata a los niños. Gracias a su trabajo podremos detectar a tiempo el tipo de mancha roja, y qué tratamiento es el más adecuado para eliminarla cuanto antes y evitar al niño cualquier tipo de dolor o molestia.

Es importante que traigas a tus hijos desde que son pequeños al dentista para hacer revisiones y así poder detectar esos puntos rojos en el paladar. También se irán acostumbrando, y evitarán ese popular “miedo a ir al dentista que sufren muchos adolescentes e incluso adultos.

Si quieres más información sobre los puntos rojos que pueden salir en el paladar, contacta con nuestra clínica dental de Málaga y pide tu cita previa.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?