Flemón dental: qué es, cuáles son los síntomas y tratamiento

flemón dental

El flemón dental es una patología bucodental que puede infectar los tejidos que rodean el sujetan a los dientes (encías) si no se soluciona a tiempo. Dependiendo de las causas que han provocado este flemón dental se recomendará un tratamiento u otro.

Las causas para que aparezca el flemón dental puede ser:

  • Que haya una caries dental no tratada que pueda infectar la pulpa de las encías creando un depósito de pus o flemón en los tejidos internos del diente.
  • Si la persona tiene una enfermedad periodontal (piorrea) las encías estarán inflamadas, enrojecidas y sangrarán. Si este problema no se trata acabarán saliendo flemones dentales en las encías, que en último lugar puede llevar a la pérdida de la pieza dental.
  • La última causa para que aparezca el flemón dental puede ser un traumatismo en los dientes que puede romper la pieza dental incluso dañar el nervio. Esa lesión se reflejará con la inflamación, sensibilidad dental, mucho dolor y daño en el esmalte.

Estos son los síntomas que provoca el flemón dental

Hay algunos síntomas que te pueden ayudar a sospechar que tienes un flemón dental, algo que después confirmaremos o descartaremos en nuestra clínica dental de Málaga cuando vengas a tu cita. Esos síntomas son los siguientes:

  • Dolor en los dientes muy fuerte y continuado: cuando hay una infección en la boca, es muy común que te duelan los dientes al masticar.
  • Inflamación en las encías: se acumula pus y se inflama la zona donde está la infección, que es las encías en este caso, y además se puede extender hasta afectar a los nervios faciales y los ganglios linfáticos.
  • Fiebre y mal estar: cuando las bacterias afectan a la pulpa dental resultan dañadas las encías como vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo del diente. Todo esto provoca fiebre y un mal estar general en la persona.
  • Halitosis o mal aliento: si se han acumulado bacterias en la zona periodontal, esto suele provocar mal aliento en el paciente.
  • Sensibilidad dental: aumenta la sensibilidad al comer o beber cosas muy frías o calientes.

Tratamiento para el flemón dental en nuestra clínica

Lo primero que hacemos cuando un paciente tiene un flemón dental es tratar la infección y la inflamación con antibióticos y antiinflamatorios. Cuando hayamos quitado el dolor dental, hay que reducir la inflamación con un drenaje que quite el pus y se ha acumulado.

Después de haber quitado la infección hay que ver qué zonas han quedado dañadas. Si el nervio ha resultado afectado hay que extraer la pulpa dental con una endodoncia. De esta forma podemos salvar el diente.

Mejor prevenir: acude a tus citas con el odontólogo

Exceptuando el traumatismo, el resto de causas que dan lugar al flemón dental se pueden evitar si acudes cada año a tus citas con nuestros dentistas. En nuestra clínica dental Gross Dentistas contamos con los mejores profesionales que revisarán toda tu dentadura y evitarán que aparezcan infecciones e inflamaciones.

La higiene dental también es muy importante para prevenir el flemón dental. Recuerda cepillar tus dientes después de cada comida, sin ejercer demasiada presión en la zona de las encías, y durante 2 minutos. Cambia este cepillo cada dos o tres meses para que no se acumulen las bacterias.

Siguiendo todos nuestros consejos podrás evitar el flemón dental o absceso dental. Pero si ya te ha aparecido, pide tu cita previa con nosotros para evaluar tu caso y proponerte el mejor tratamiento que solucione el problema rápidamente. De esta forma podremos evitar males mayores, como una pérdida del diente.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?