¿Qué es la piorrea dental?

Piorrea dental

La piorrea dental también conocida como periodontitis, es una enfermedad inflamatoria de las encías que es consecuencia de una acumulación de bacterias en la boca. Esta acumulación de bacterias origina lo que se denomina placa, que es una película pegajosa y amarillenta que suele aparecer entre la unión de la encía y el diente.

La evolución de la piorrea dental puede desembocar, en el peor de los casos, en la pérdida del diente. Por este motivo, es muy importante acudir al dentista ante cualquier señal de inflamación de encías.

En nuestra clínica dental en Málaga contamos con especialistas con una amplia trayectoria y experiencia en patologías de la piorrea. Nuestros especialistas valorarán tu situación de forma completamente personalizada y te asignarán un tratamiento efectivo para tu recuperación.

¿Qué causa la piorrea dental?

Para conocer en profundidad qué es la piorrea dental tenemos que conocer cuáles son los efectos que la causan.

Sin duda, la principal causa de la periodoncia es un mal hábito de higiene bucodental, si no realizamos un correcto cepillado dental es muy probable que aparezca la temida placa bacteriana entre los dientes.

Otro de los factores causantes de la piorrea dental es el tabaco, las personas fumadoras son más tendentes a acumular bacterias perjudiciales para su salud bucodental.

Además, padecer enfermedades como la diabetes o tomar algunos fármacos propician la inflamación de las encías.

¿Cuáles son los síntomas de la piorrea dental?

Detectar la piorrea dental es muy sencillo, ya que provoca alteraciones en la boca y los síntomas son muy característicos.

Si observas cualquiera de estos síntomas es sinónimo de una posible piorrea dental o periodontitis. Para evitar daños mayores, acude a tu dentista de confianza para que analice, diagnostique y trate esta enfermedad a tiempo.

Si no se trata la piorrea dental a tiempo ¿Qué puede ocasionar?

Además de todos los síntomas mencionados anteriormente, en el peor de los casos, la piorrea dental puede provocar o desembocar en la destrucción del hueso de soporte del diente, que supondría acabar con la movilidad y la pérdida del mismo.

¿Se puede curar la piorrea dental?

Para garantizar la cura de la piorrea dental o periodontitis es esencial realizar un diagnóstico y un tratamiento a tiempo, ya que de lo contrario, si la enfermedad está sumamente avanzada, no se podrá evitar el desenlace más temido por quien lo padece: la pérdida dental.

¿Cómo se puede prevenir la piorrea dental?

La enfermedad de las encías es una enfermedad muy común, por este motivo queremos aportar las claves principales que ayudarán a prevenir la piorrea dental.

  • Recomendamos tener un buen hábito de higiene dental diario en casa: cepillarse los dientes después de cada comida, emplear hilo dental y enjuague bucal.
  • El empleo del cepillo eléctrico en lugar del manual, te permitirá acceder a zonas de la boca con difícil acceso, lo que se traduce en una limpieza dental más exhaustiva.
  • Préstale atención a tu boca y observa si se ha acumulado placa entre tus dientes o si sangran tus encías.
  • Es muy aconsejable realizar limpiezas dentales profundas a manos de un especialista, al menos una vez al año. En el caso de las personas que ya padezcan la enfermedad, se necesitarán más limpiezas al año, 2 o 3, en función de cada paciente.
  • Acude periódicamente a tu odontólogo para prevenir el desarrollo de la piorrea dental

Si necesitas realizar una revisión, en Gross Dentistas estamos a tu entera disposición. Recuerda que prevenir hoy será clave para evitar la piorrea dental en un futuro. Realizamos todo tipo de tratamientos dentales: ortodoncia, implantes, periodoncia, etc.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?