Puntos blancos en las encías: qué son y por qué aparecen

puntos blancos en las encias

En múltiples ocasiones, nuestros pacientes visitan nuestra clínica porque presentan variaciones en su boca, ya sea en sus dientes, encías, muelas, lengua, etc. Una de las modificaciones más habituales se corresponden con los puntos blancos en las encías.

Ante esta señal de alerta, a causa del cambio repentino de color, aconsejamos pedir cita con tu dentista de confianza, para que analice tu situación en particular y te indique el tratamiento a seguir.

En Gross Dentistas somos especialistas del sector de la odontología. Por esta razón, y por la numerosa trayectoria que poseemos sabemos identificar cualquier tipo de anomalía bucodental, ya sea encías o de cualquier otro elemento oral.

A lo largo de este artículo os mostraremos todos los detalles pertinentes para que conozcáis en profundidad qué son los puntos blancos en las encías y por qué aparecen.

¿Qué son los puntos blancos en las encías?

Para que unas encías tengan un aspecto saludable deben ser de color rosa levemente pálido. De lo contrario, será un signo clave para saber que tu boca está sufriendo una patología oral.

Por lo tanto, los puntos blancos en las encías son manchas blancas en las encías, que también pueden aparecer en otros lugares de la boca, y que se produce como respuesta a un estímulo o agresión.

¿Por qué aparecen los puntos blancos en las encías?

Como acabamos de comentar, los puntos blancos en las encías son causados por algún tipo de agresión u estímulo… ¿Pero cúal? Lo cierto es que existen varios factores o situaciones causantes de esta anomalía bucodental.

Acumulación de placa bacteriana

Uno de los principales orígenes de las manchas blancas en las encías se corresponde con la acumulación de placa bacteriana. Si realizas un cepillado exhaustivo diario, correcto y efectivo, tu probabilidad de padecerlas será mucho menor.

Anemia

La falta de hierro está asociada con la anemia. Aquellas personas que padecen esta enfermedad son propensos a sufrir un descenso de glóbulos rojos en sangre, ya que dicha falta de hierro impide que su sangre transporte el oxígeno suficiente al resto del cuerpo, y este hecho  propicia el cambio de color en el tejido gingival.

Llagas o úlceras bucales

Las aftas pueden tener su origen en diversas situaciones: en los tratamientos de ortodoncia, en las prótesis dentales, en una fractura dental, etc. Estas llagas o úlceras bucales provocan que las encías se pongan blancas, sobre todo, en el lugar donde está ubicada la ampolla.

Liquen plano oral

El liquen plano oral se corresponde con una enfermedad inflamatoria crónica que favorece que el sistema inmune ataque a ciertas células de la boca. No se trata de una patología grave, pero sí es sumamente recomendable controlarlo para no desencadenar en enfermedades peores.

Cáncer oral

Aunque puede darse el caso, no es frecuente que los puntos blancos en la boca sean motivo de padecer un cáncer oral. Sin embargo, si es conveniente que ante cualquier mancha nueva ubicada en la boca acudas al especialista para tratarla.

Te ayudamos a combatir cualquier patología de encías

Es muy relevante destacar y volver a repetir, que en el momento que observamos cualquier tipo de alteración en nuestra boca, es recomendable acudir a tu odontólogo de confianza para ponerle remedio y que la posible patología oral no empeore o desencadene en daños mayores.

En Gross Dentistas, además de ayudarte a combatir puntos blancos en las encías, también somos especialistas en tratar otras patologías del tejido gingival como puede ser la gingivitis o la periodontitis. Somos expertos tanto en la rama de odontología como de ortodoncia.

Si quieres más detalles sobre qué son y por qué aparecen los puntos blancos en las encías, o sobre cualquier otro asunto oral, te invitamos a solicitarnos más información…¿Cómo? ¡Contactando con nosotros! Te ayudaremos encantados.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?