¿Qué es el flemón de encías?

flemon encias

Mantener una salud oral adecuada es fundamental para prevenir posibles patologías como puede ser el caso del flemón de encías. Si no llevamos a cabo una higiene bucodental exhaustiva puede desembocar en una acumulación de bacterias en la boca. En el peor de los casos, este hecho propicia el peligro de desembocar en la movilidad o incluso, en la pérdida dental.

El flemón de encías, también denominado como absceso, se corresponde con una inflamación ubicada en la encía. Dicha inflamación es fruto de una infección provocada por la acumulación de bacterias en la boca. Cuando se dan este tipo de situaciones, se genera un depósito de pus en la zona periapical, generando mucho dolor o molestía a la persona que lo padece.

En Gross Dentistas llevamos trabajando en este tipo de patologías durante muchos años, y nuestros conocimientos y experiencias nos hacen alertar de que en caso de sufrir un absceso, lo más conveniente es acudir a consulta para tratar el problema lo antes posible. De lo contrario, dicha inflamación acabará atacando a los huesos de soporte dental, poniendo en riesgo su estabilidad.

¿Por qué aparece el flemón de encías?

Como bien acabamos de mencionar, el flemón de encías es la consecuencia de la acumulación bacteriana. Las principales causas de su aparición se corresponden con las caries dentales no tratadas, las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), una amigdalitis avanzada o, incluso, un fuerte traumatismo.

El progreso continuo del absceso puede perjudicar a la cavidad pulpar, zona donde se amparan los vasos sanguíneos de la pieza dental, es decir, el nervio.

Prevenir que el flemón de encías agreda a las capas internas de los dientes es clave para preservar la correcta funcionalidad y estética bucodental.

Consecuencias del flemón de encías

Las consecuencias de padecer un absceso puede ser muy fastidioso e incómodo. La intensidad de las molestías diferirá en función del grado de gravedad. No obstante los principales síntomas son los siguientes:

  • Dolor intenso y continuo
  • Sensibilidad dental
  • Mal aliento o halitosis
  • Mal sabor de boca
  • Dificultades al comer
  • Inflamación en la cara o en los ganglios del cuello
  • Malestar
  • Fiebre

¿Cómo se cura el flemón de encías?

Para tratar un flemón es muy necesario acudir a un odontólogo de confianza, para que estudie y analice la situación en particular. Para eliminar el dolor, la inflamación y la infección el especialista recomendará:

  • Antiinflamatorios que alivien el dolor y la hinchazón.
  • Antibióticos para erradicar la infección (*Importante: Sólo tomar bajo prescripción médica).
  • Enjuagues bucales con agua templada y sal, que favorecen el drenaje de pus y disminuyen la inflamación.
  • En caso de hinchazón facial, aplicar frío sobre la mejilla.

En Gross Dentistas solucionamos cualquier patología bucodental

En nuestra Clínica Dental Gross Dentistas estamos a tu entera disposición para solucionar cualquier problema o patología bucodental que se te presente. Nuestro objetivo primordial es garantizar tu salud oral, y por ello, contamos con los mejores especialistas.

Además de nuestros servicios de odontología, también somos ortodoncistas profesionales. Brindamos tratamientos de ortodoncia efectivos que darán a tu boca la funcionalidad requerida y la estética deseada. Contamos con aparatos ortodóncicos tradicionales (brackets metálicos, cerámicos y de zafiro), y con la aparatología más novedosa y exclusiva (Invisalign e incógnito).

Recuerda que una cita a tiempo es clave para preservar una salud oral adecuada en un futuro. Sea cual sea tu problema o tu consulta te daremos las respuestas que necesitas.

En Gross Dentistas esperamos que este artículo sobre qué es el flemón de encías te haya servido de gran ayuda, no obstante, contacta con nosotros para solicitar cualquier información que necesites. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?