Todo lo que necesitas saber sobre la halitosis

que es halitosis

Para garantizar el disfrute de una salud oral adecuada es conveniente acudir frecuentemente al odontólogo, ya que el desarrollo de alguna patología bucodental puede desencadenar la aparición de otros elementos agravantes en la boca, como por ejemplo la halitosis.

La halitosis, también conocida como mal aliento, se corresponde con un olor desagradable e incómodo que desprende la boca.

Frenar el mal aliento a tiempo es esencial tanto para volver a disfrutar de una salud bucodental óptima como para el bienestar mental de la persona que lo padece. Son muchas las situaciones en las que esta afección provoca vergüenza, malestar e incluso ansiedad.

En Gross Dentistas somos conscientes de la importancia y seriedad que conlleva el problema de halitosis. Por este motivo, hemos querido redactar este artículo dedicado a este asunto. A lo largo de él os mostraremos cuáles son sus orígenes, causas y los tratamientos que la combaten.

¿Por qué se origina la halitosis?

Esta afección se origina principalmente en el interior de la cavidad bucal, ya sea por la acumulación de bacterias en la lengua o a causa de enfermedades periodontales, consumo del tabaco, caries dentales, entre otras.

Sin embargo, también existe la posibilidad, aunque sea menos corriente, de que se origine fuera de la cavidad bucal. Esencialmente se debe a trastornos del tracto respiratorio, del sistema digestivo, o de patologías renales o hepáticas.

A su vez, podemos dividir las causas de la halitosis o el mal aliento en dos categorías: No patológicas y patológicas.

Causas no patológicas:

  • El consumo del tabaco genera mal aliento durante la adicción y posterior a ella.
  • Existen algunos fármacos que propician la xerostomía (boca seca), impidiendo a la saliva realizar su función de limpieza.
  • Del mismo modo, el aliento matutino no suele ser agradable, ya que durante el periodo nocturno tendemos a disminuir el flujo de saliva.
  • Tras el consumo de ciertos alimentos como por ejemplo la cebolla o el ajo, se intensifica el mal aliento.
  • El alcohol favorece la aparición de bacterias en la boca y reduce la saliva.
  • La inadecuada higiene bucodental es otra de las grandes causas de la halitosis. Para disfrutar de una buena salud oral es imprescindible realizar al menos 3 cepillados diarios después de cada comida durante un periodo de 2 minutos.
  • El empleo de puentes o dentaduras postizas facilita la acumulación de restos de comida, y con ellas surge la placa bacteriana.

Causas patológicas:

  • Trastornos en el sistema respiratorio
  • Trastornos en el sistema digestivo
  • Infecciones víricas, bacterianas o fúngicas
  • Enfermedad periodontal

Sea cual sea la causa en Gross Dentistas nos ponemos a tu disposición para brindarte soluciones efectivas para que puedas erradicar la halitosis o el mal aliento.

Gross Dentistas te brinda soluciones y tratamientos para eliminar la halitosis

Para llevar a cabo un diagnóstico adecuado para combatir la halitosis o el mal aliento tenemos en cuenta varios aspectos fundamentales: el estado de salud, el estilo de vida, la situación bucodental y los hábitos de higiene.

En Gross Dentistas tras realizar una valoración daremos soluciones a medida, entre ellas se corresponden las siguientes:

  • Recomendar agentes antimicrobianos
  • Realizar una higiene bucodental profesional
  • Aconsejar nuevos hábitos de higiene oral para que el paciente lo ejecute en casa: técnicas de cepillado, limpieza interproximal, limpieza de la lengua, enjuague bucal, etc.

Si necesitas más información sobre la halitosis o sospechas que tienes mal aliento, o quieres realizar cualquier otro tipo de tratamiento odontológico u ortodóntico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Nuestros especialistas estarán encantados de poder ayudarte y atenderte!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?