Descubre las causas y los tratamientos para combatir el sarro en los dientes

sarro dientes

Disfrutar de una salud oral óptima y brillante es el deseo de muchas personas. Sin embargo, para poder conseguir con éxito ese resultado es necesario acudir periódicamente a un odontólogo profesional de confianza y tener un buen hábito diario de higiene bucodental.

Uno de los problemas orales más comunes en la sociedad es la acumulación de sarro en los dientes. Acabar con el sarro dental a tiempo es clave para prevenir patologías severas que puedan desencadenar la pérdida de la dentadura.

En Gross Dentistas hemos querido dedicar este artículo a las causas y los tratamientos para combatir el sarro en los dientes, para que conozcáis en profundidad la importancia que conlleva prevenirlo. Nuestro objetivo es que disfrutes de una sonrisa estética, saludable y funcional.

 ¿Qué es el sarro en los dientes?

Antes de empezar a comentar las causas que originan el sarro dental y los tratamientos que lo eliminan, es interesante conocer su definición.

El sarro en los dientes, también denominado o conocido como tártaro dental, es una película amarillenta y endurecida que tiende a situarse en la parte superior de las encías, debido a la acumulación de la placa bacteriana. Este hecho es consecuencia directa de la falta de higiene bucodental o de una técnica de limpieza de baja calidad.

Cuando el sarro ya se ha formado, es necesario tener en cuenta que un cepillado casero no lo eliminará. En esta situación, es fundamental recurrir a herramientas de limpieza dental profesional, como las que te ofrece Gross Dentistas.

¿Qué causa el sarro en los dientes?

Como bien acabamos de mencionar el sarro en los dientes es causado por la acumulación de la placa bacteriana.

La placa bacteriana se produce a través de los restos de comida o productos que no han sido correctamente limpiados. Normalmente, tienden a aglomerarse entre los dientes, y a partir de dichos restos las bacterias comienzan a multiplicarse exponencialmente.

Además, existen ciertos alimentos o productos que fomentan la aparición de sarro en los dientes como por ejemplo: los refrescos, los dulces, el vino, el té, el tabaco, el alcohol, etc. Si posteriormente al ingerirlos o consumirlos no se limpia la cavidad oral exhaustivamente, aumenta notablemente el peligro de padecer patologías bucodentales como la piorrea dental, la periodoncia o las caries.

¿Cómo se trata el sarro en los dientes?

Para curar o tratar el sarro dental, en primer lugar, hay que acudir al especialista en odontología para que estudie y diagnostique de forma personalizada los pasos a seguir.

Existen dos tipos de tártaro dental: el supragingival y el subgingival. La diferencia entre ambos es que en el primero el sarro se encuentra en la superficie de los dientes, y en el segundo el sarro se encuentra debajo del tejido de las encías.

En función del tipo de sarro, el tratamiento será uno u otro.

  • Tratamiento del tártaro supragingival: Se efectúa mediante una limpieza dental profesional, realizada por el higienista dental. Mediante herramientas específicas se elimina tanto el sarro que está en la superficie de los dientes como en los espacios interdentales.
  • Tratamiento del tártaro subgingival: Se lleva a cabo a través de una técnica denominada “curetaje dental”. Se trata de una limpieza más profunda que elimina las bacterias y el sarro que ha afectado a las encías. Higieniza la boca mediante un raspado y alisado radicular.

En Gross Dentistas llevamos muchos años trabajando en la especialidad de odontología y somos expertos en conocer las causas y realizar tratamientos para combatir el sarro en los dientes.

Por otro lado, también somos ortodoncistas profesionales que ponemos a tu disposición múltiples opciones de aparatología dental, brackets metálicos, Invisalign, brackets estéticos, ortodoncia lingual, etc.

Si necesitas acudir a una clínica de confianza o necesitas más información sobre cualquier asunto dental… ¡Contacta con nosotros!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?