Infección en las encías: causas, síntomas y prevención

Infeccion en las encias

La infección de las encías es una de las patologías bucodentales más frecuentes en la sociedad, de hecho, cada vez es más. Existen algunos factores que propician la aparición de esta infección como pueden ser: no tener una alimentación saludable, fumar, malos hábitos de higiene bucal, etc.

Se denomina periodoncia a la rama de la odontología que previene, diagnostica y trata las enfermedades de los tejidos de soporte y protección de los dientes (encía y hueso).

Las enfermedades más comunes son: la gingivitis (fase temprana de la infección), que afecta a la encía provocando su inflamación y sangrado; y la periodontitis (infección grave), donde el hueso que rodea a los dientes ya está suficientemente dañado y puede provocar la movilidad o pérdida de los mismos. Hoy desde nuestra clínica dental en Málaga queremos hablar de este problema y darte consejos para cuidar de tu salud bucodental.

Causas que provocan la infección de encías

Cuando la saliva, la comida y los fluidos se unifican, originan bacterias. Dichas bacterias tienden a acumularse entre la unión de los dientes y las encías, creando una especie de película pegajosa y amarillenta denominada placa.

La placa ataca al esmalte dental, propicia la aparición de caries y genera mal aliento. Por lo tanto, la placa es una de las principales causas de la infección de encías y mientras más tiempo permanezca en los dientes peores serán las consecuencias (periodontitis).

Del mismo modo, un mal hábito en la higiene dental tendrá como repercusión la aparición de sarro, que es la placa bacteriana endurecida alrededor de los dientes. Un buen cepillado diario después de cada comida será necesario para impedir la infección de encías.

Por otro lado, existen factores de riesgo que fomentan el mal estado de las encías: consumir tabaco, nutrición inadecuada, falta de vitamina C, tener un sistema inmunológico debilitado, obesidad, cambios hormonales, entre otros.

Síntomas de la infección de encías

Las personas que tienen las encías sanas saltan a la vista, ya que tienen un color rosita, son firmes y encajan perfectamente con todos los dientes.

Sin embargo, aquellos pacientes que tienen infección pueden presentar los síntomas desagradables o molestos como:

  • Mal aliento
  • Encías inflamadas
  • Encías rojas o moradas
  • Sangrado en la encía
  • Encías sensibles
  • Dolor y sangrado al cepillar los dientes
  • Molestias al masticar
  • Movimientos dentales
  • Pérdida dental

Todos estos síntomas de infección de encías son consecuencia de la placa bacteriana que se acumula en la boca.

¿Cómo se previene la infección de encías?

Para evitar la infección de encías, lo primero que hay que prevenir es la acumulación de placa y sarro en la boca. ¿Cómo se consigue? Pues muy fácil, manteniendo una higiene bucal diaria muy completa.

  • Se recomienda cepillarse los dientes al menos 3 veces al día después de cada comida.
  • Aconsejamos que el cepillado tenga una duración mínima de 2 minutos.
  • El empleo de hilo dental le ayudará a eliminar restos de comida entre los dientes difíciles de alcanzar.
  • El uso de un buen enjuague bucal para eliminar las posibles bacterias que puedan estar circulando por la boca.

Por otro lado, es de gran importancia acudir al dentista al menos 1 vez al año para realizar una limpieza dental (cada 6 meses en casos de mayor gravedad).

De todas maneras, ir al dentista periódicamente, para que odontólogos profesionales revisen su estado de salud dental es una parada obligatoria. De esta forma, se podrán prevenir o tomar soluciones a tiempo ante problemas que puedan verse agravados en un futuro.

En Gross Dentistas somos especialistas en tratamientos relacionados con la enfermedad de las encías, nuestra experiencia avala nuestro éxito. Para nosotros nuestra prioridad es la salud bucodental de nuestros pacientes, por ello contamos con los mejores especialistas en tratamientos de implantología dental, ortodoncia, Invisalign y la resolución de problemas bucodentales.

Si te sangran las encías, las tienes inflamadas o simplemente sientes molestias, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. Pide cita previa, llámanos o escríbenos, y atenderemos tu solicitud lo antes posible.

Ortodoncista Dra. Concha Gross de Bethencourt

Ortodoncista especializada en el sistema de ortodoncia invisible, extensa trayectoria profesional y un gran número de pacientes satisfechos con los resultados obtenidos tras la finalización de su tratamiento.

Doctoralia | Masquemédicos | Topdoctors

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?