El bruxismo es una condición común que se caracteriza por el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, ya sea durante el día o mientras se duerme. Aunque muchas veces pasa desapercibido, puede tener consecuencias importantes para la salud dental y general si no se trata a tiempo.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el bruxismo, para que puedas acudir a tu dentista de confianza y poner solución a este problema.
¿Qué es el bruxismo?
Seguramente ya hayas oído anteriormente en qué consiste el bruxismo, pero para quienes no sepan de qué se trata, debéis saber que este hecho consiste en apretar inconscientemente la mandíbula y rechinar los dientes, lo que causa que los mismos se desgasten. Se trata de un problema que sufre aproximadamente el 70% de la población en España según los estudios realizados.
La persona que sufre de bruxismo, no se da cuenta por sí misma, pues suelen ser otras personas quienes le informan, bien porque han dormido con ellos y han escuchado que rechinan los dientes, o su dentista, que tras realizar una revisión se ha dado cuenta de que los dientes están algo desgastados.
Además, cabe destacar que existen dos tipos de bruxismo:
- Bruxismo diurno, caracterizado por emociones como el estrés, la ansiedad, la tensión o, incluso, la frustración. Llega a convertirse en un hábito en situaciones de concentración extrema.
- Bruxismo nocturno, que siendo el más común, puede estar relacionado con interrupciones en el sueño o incluso con la masticación.
Síntomas y consecuencias frecuentes del bruxismo
Tal y como hemos mencionado anteriormente, existen personas que se dan cuenta de que tienen bruxismo porque es otra persona quién le ha hablado de ello, aunque solo sea simplemente el hecho de que rechina los dientes. Pero son muchos otros los síntomas que pueden indicarnos que padecemos este problema:
- Apretar los dientes o rechinar de tal forma y fuerza que pueda despertar a la persona que duerme con nosotros.
- El esmalte del diente está desgastado, siendo posible ver las capas más profundas de los dientes.
- Los músculos de la mandíbula están algo más rígidos y cansados.
- Inflamación o dolor en la zona de la mandíbula, cuello o rostro.
Como cualquier otro problema que no se trata con tiempo, existen también consecuencias, las cuales son también síntomas de bruxismo:
- La persona tiene mayor sensibilidad dental o dolor a nivel de toda la boca.
- Dolor de cabeza que normalmente comienza en las sienes.
- En algunos casos, alteración del sueño debido al dolor que se sufre a nivel de la mandíbula.
Tratamiento para el bruxismo
Existen diferentes tratamientos para el bruxismo, cuyos tratamientos deben estar supervisados por un dentista de confianza, pues ellos como expertos en el área, sabrán cuál es la mejor opción para tu caso concreto. Los tratamientos más comunes son:
- Férula oclusal o de descarga: este es el tratamiento que se aplica a la gran mayoría de casos, pues el problema no está muy avanzado y principalmente se da por la noche. El mismo consiste en una prótesis que se ajusta a la dentadura de la persona, la misma debe colocarse durante las horas de sueño y también en esos momentos en los que por ella misma sabe que sus dientes están ejerciendo presión, por ejemplo, en casos de alto estrés o concentración.
- Rehabilitación protésica: en aquellos casos en los que el bruxismo está avanzado, existe un gran desgaste dental, el dentista recomendará rehabilitar protésicamente las piezas dentales.
No olvides recordar, como consejo, que es muy importante tener en cuenta otros aspectos para intentar evitar en la medida de lo posible el bruxismo. Reducir o eliminar el estrés y la tensión muscular, realizar ejercicios de relajación, masajear la zona muscular de la mandíbula y dormir manteniendo una postura correcta ayudarán a que el bruxismo no vaya a más.
Así pues, si sospechas que puedes estar sufriendo de bruxismo o presentas síntomas como dolor mandibular, desgaste dental o tensión en la zona facial, en Gross Dentistas, nuestra clínica dental en Málaga, podemos ayudarte con un enfoque práctico y concentrado en el paciente para tratar el bruxismo.
Si actualmente tienes una urgencia, o necesitas que se haga una revisión a tu ortodoncia, te invitamos a contactar con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.

Ortodoncista especializada en el sistema de ortodoncia invisible, extensa trayectoria profesional y un gran número de pacientes satisfechos con los resultados obtenidos tras la finalización de su tratamiento.